Estadística Periodo 1

 

DESEMPEÑOS:

COGNITIVO: Formulo preguntas y elaboro encuestas para obtener los datos requeridos e identifica quiénes deben responder. 

PROCEDIMENTAL: Selecciono los gráficos teniendo en cuenta el tipo de datos que se va a representar.

ACTITUDINAL: Asumo una actitud positiva, reconociendo la importancia que tienen las matemáticas en el quehacer cotidiano.

 

 

 

CATEGORÍAS CONCEPTUALES:

Recolección y tabulación de datos.

Gráficas y tablas estadísticas.

Frecuencia relativa y absoluta. 



TABLA DE FRECUENCIA Y GRÁFICOS

 

1- ¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?

 

Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipos de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.

  

1.1- Gráficos
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la  relación que estos datos tienen entre sí.
 

Los más conocidos son:
 

A- Gráficos de barras
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La  altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras,  permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.

 

Gráficos de barras

 

Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal.

 

B- Gráficos de líneas o lineal
Es un conjunto de puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano, que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de tiempo.

 

Gráfico de líneas

Gráficos de lineas o lineal

  
C- Gráfico de torta o por sectores
Es un diagrama en círculo que representa visualmente información en tajadas imaginarias de una torta.
  
D- Pictogramas 
Son los más llamativos, ya que se representan por medio de dibujos, se reemplaza las barras por dibujos. Se usan para lograr el interés masivo del público.
 
Pictogramas
 
E- Histograma
Es un gráfico formado por barras contiguas, donde cada una representa un intervalo de valores, sirve para expresar información sobre datos que están agrupados.
  

1.2- Tablas
Son las que organizan los datos para mostrar qué tan seguido ocurre algo (frecuencia), permite organizar la información numérica recogida, por ejemplo, a través de una encuesta.

 

Tablas 

2- Frecuencia

Tanto en las tablas como en los gráficos el número de veces que se repite un dato se denomina frecuencia de ese dato.

En la tabla se organizan todos los datos junto a las frecuencias que les corresponden.
Ej:  

Frecuencia

 

En el gráfico o diagrama de barras, cada dato se representa mediante una barra cuya altura indica la frecuencia, es decir, cuantas veces se repite ese dato.

Ej:

gráfico o diagrama de barras

 3- Ejemplo práctico

Para que comprendas mejor, revisaremos paso por paso un ejercicio:

A- Los niños de un curso, elaboraron una encuesta para saber cual película era la preferida por el curso, los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

12 alumnos dijeron: Los pitufos
16 alumnos dijeron: Thor
- 10 alumnos dijeron: Linterna verde
6 alumnos dijeron: Crepúsculo

 

Paso 1- Ahora esta encuesta la graficaremos en una tabla de frecuencia, para ello realizaremos una tabla con 4 casillas, que son las películas escogidas por los alumnos:

 

tabla de frecuencia

 

Paso 2- Ahora debemos agregar un título a la columna con el listado de las  películas  al que llamaremos “Películas” y la columna de la derecha donde aparecen los datos con la cantidad de alumnos  a quién le hicimos la encuesta, la llamaremos “Alumnos del curso”, además colocaremos los resultados:

tabla de frecuencia

 

Con estos dato podemos observar  de manera clara que la película que prefieren los alumnos es Thor.

Paso 3- Con los datos de la tabla podemos realizar un gráfico. Para realizar el gráfico, lo primero que debemos hacer es dibujar los ejes de coordenadas, uno vertical y el otro horizontal, como se ve a continuación:

 

tabla de frecuencia

 En el eje vertical, vamos a representar el número de veces que han elegido los alumnos sus películas preferidas y en el eje horizontal, vamos a representar las películas.

Hora solo tenemos que marcar en el gráfico los datos que hemos recogido en la tabla.

La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, en este caso es la película Thor.