DESEMPEÑOS:
COGNITIVO: Interpreto y encuentro la media y la mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.
PROCEDIMENTAL: Explico la información que brinda cada medida en relación con el conjunto de datos.
ACTITUDINAL: Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
CATEGORÍAS CONCEPTUALES:
Histogramas.
Diagramas circulares.
Medidas de tendencia central.
Nº de hermanos | 1 | 2 | 3 | 4 |
Nº de veces | 4 | 3 | 2 | 1 |
1º) 1⋅4+2⋅3+3⋅2+4⋅1= 202º) Nº de datos: 4+3+2+1=10 ⇒20÷10=2La media de los datos es 2.1º) 1·4+2·3+3·2+4·1= 202º) Nº de datos: 4+3+2+1=10 ⇒20÷10=2La media de los datos es 2.
Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda A |
||||||
Lun |
Mar |
Mie |
Jue |
Vie |
Sáb |
Dgo |
13 |
26 |
18 |
21 |
24 |
33 |
30 |
Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda B |
||||||
Lun |
Mar |
Mie |
Jue |
Vie |
Sáb |
Dgo |
20 |
19 |
24 |
21 |
36 |
60 |
42 |
Al ordenar los datos de manera creciente se obtiene:
Tienda A = 13 – 18 – 21 – 24 – 26 – 30 – 33
Valor mínimo: 13
Valor máximo: 33
Rango: 33 – 13 = 20
Mediana: 24
Tienda B = 19 – 20 – 21 – 24 – 36 – 42 – 60
Valor mínimo: 19
Valor máximo: 60
Rango: 60 – 19 = 41
Mediana: 24
En la tienda B, el rango es un valor más grande, lo que indica que hay una mayor dispersión o diferencia entre el valor mínimo y máximo.
Como puedes observar, a pesar que las variaciones entre ambas muestras son variadas la mediana es la misma.
Nº de bicicletas | 0 | 1 | 2 | 3 |
Frecuencua absoluta | 1 | 5 | 2 | 1 |
- ¿Cómo hallarías el rango?
En el gráfico se representa la cantidad de horas diarias que trabaja un grupo de personas escogidas al azar.
A- Media aritmética
Para calcular la media aritmética a partir de un gráfico, primero multiplicas la frecuencia absoluta por el valor de cada dato:
6 ⋅· 5
= 30
8 ⋅· 6
= 48
12 ⋅· 7
= 84
16 ⋅· 8
= 128
12 ⋅· 9
= 108
Luego, sumas los valores y los divides por la cantidad total de datos.
30 +48 + 84 + 128 + 108 54 = 39854 = 7,37 ≈ 7,430 +48 + 84 + 128 + 108 54 = 39854 = 7,37 ≈ 7,4
B. Mediana
La mediana es un valor central, por lo tanto, se divide el total de datos por 2 y se busca la categoría o barra que represente dicha cantidad.
El dato número 27 se encuentra en la categoría de 7 horas de trabajo, por esta razón, la mediana es 7.
C. Moda
La moda en un gráfico es el dato con mayor frecuencia absoluta, en este caso es 8, ya que tiene una frecuencia de 16.
6- ¿Cómo realizar inferencias a partir de un grupo de datos?
En las tablas se muestran las edades de 10 personas que asisten a un taller de guitarra y 10 que asisten al taller de danza.
Edades de personas que asisten al taller de guitarra |
||||
25 |
18 |
23 |
25 |
19 |
32 |
45 |
34 |
28 |
21 |
Edades de personas que asisten al taller de danza |
||||
29 |
28 |
33 |
27 |
20 |
35 |
40 |
34 |
38 |
51 |
A partir de las muestras anteriores se pueden determinar las medidas de tendencia central:
1- Edades de personas que asisten al taller de guitarra.
Media aritmética: se suman todos los datos y se divide por la cantidad de datos, en este caso por 10.
25 + 18 + 23 + 25 + 19 + 32 + 45 + 34 + 28 + 21 10 = 2701027010= 2725 + 18 + 23 + 25 + 19 + 32 + 45 + 34 + 28 + 21 10 = 2701027010= 27
Moda: Se escoge el dato que más se repite en este caso, 25 años se repite 2 veces.
Mediana: Se registran los datos de manera creciente y como 10 es un número par se promedian los dos datos intermedios.
18 – 19 – 21– 23 – 25 – 25 – 28 – 32 – 34 – 45
Mediana: 25
Rango: 45 – 18 = 27
2- Edades de personas que asisten al taller de danza.
Edades de personas que asisten al taller de danza |
||||
29 |
28 |
33 |
27 |
18 |
32 |
40 |
34 |
38 |
51 |
Media aritmética:
29 + 28 + 33 + 27 + 18 + 32 + 40 + 34 + 38 + 51 10 = 3301033010= 3329 + 28 + 33 + 27 + 18 + 32 + 40 + 34 + 38 + 51 10 = 3301033010= 33
Moda: No hay moda.
Mediana: 18 – 27 – 28 - 29 – 32 – 33 – 34 – 38 – 40 – 51
32 + 332 = 652 = 32,5 ≈ 3332 + 332 = 652 = 32,5 ≈ 33
Rango: 51 – 18 = 33
A partir de los datos obtenidos se pueden realizar las siguientes inferencias:
En esta situación es recomendable hacer inferencias con la mediana y media aritmética, ya que la moda no es representativa en ambos casos.
Por su parte, el rango permite conocer la diferencia de edades en los dos talleres y en cuál de los dos grupos se presenta una mayor distribución.
En este enlace encontrarás una explicación de todo el tema de este periodo en estadística que son las Medidas de tendencia central:
Recuerda si necesitas más información puedes ingresar a la página institucional: https://www.iejuanxxiiimedellin.edu.co/